QUÉ ES LA DISTANCIA INTERPUPILAR?
La Distancia Interpupilar (DIP) es la distancia en milímetros que existe entre el centro de las pupilas de tus ojos. Esta distancia varía de persona a persona y es diferente además, cuando se ven objetos lejanos (DIP lejos) a cuando se observan objetos cercanos (DIP de cerca).
PARA QUÉ SIRVE?
Todos los lentes graduados tienen un punto conocido como centro óptico, dicho punto corresponde al área del lente en la cual la visión es más nítida (ya que la luz que pasa por él no sufre desviación) y mientras más nos alejemos de él, la visión será más borrosa o distorsionada (ya que la luz sufre mayor desviación).
Existe además una relación proporcional, mientras más alta la graduación mayor será la distorsión de la visión al alejarnos del centro óptico.
Por esta razón, una de las medidas más importantes en tu receta o prescripción es la Distancia Interpupilar, misma que se utiliza para hacer coincidir el centro óptico del lente con las pupilas de tus ojos otorgándote con ello la mejor visión.
CÓMO SE MIDE?
La técnica tradicional utilizada por los especialistas (oftalmólogos y optometristas) consiste en pedirte que fijes la mirada en un punto ya sea distante o cercano y medir la distancia con la ayuda de una regla milimétrica.
También, existen dispositivos electrónicos tipo visor, así como programas de computadora que mediante una fotografía pueden medirte la Distancia Interpupilar de forma automática.
CÓMO SE LEE O INTERPRETA?
Dependiendo del especialista algunos anotarán únicamente una distancia ya sea para lectura o para ver a lo lejos; sin embargo, algunos especialistas harán la anotación de ambas distancias en el formato XX/XX siendo siempre la menor la distancia de lectura o de visión cercana y la mayor la de la visión lejana. Ejemplo: 58/60
La Distancia Interpupilar promedio en adultos es de los 62mm para mujeres y 64 mm para hombres.
QUÉ HAGO SI DESCONOZCO MI DISTANCIA INTERPUPILAR?
Lo más recomendable es siempre acudir con un especialista y solicitar que te proporcione el dato; si por alguna situación se negara a dártela o si prefieres hacerlo en casa, te proporcionamos a continuación algunos métodos.